Atrapados en la Gran Red del Colonialismo

 Cuando pienso en la situación política y social que vive mi isla Puerto Rico, veo una gran red que ha sido tejida con sumo cuidado sobre nuestro pueblo. Desde que los invasores llegaron en el 1898 se comenzó a tejer esta gran red, en el 1900 se dio comienzo a esta gran trama de esclavitud moderna haciendo de nosotros un botín estratégicamente planificado para llevar a cabo sus ansias imperialistas, no solo en toda las Américas sino también enfilando sus cañones hacia Europa que se hundía en el preámbulo político que dio paso más tarde a la Primera Guerra Mundial. La ley orgánica del 1900 o ley Foraker dio paso al comienzo de un gobierno civil dominado y controlado por los invasores y como artimaña dio paso a la nacionalidad puertorriqueña con la intención de acabar con todo vestigio español que quedara en la isla, pues cuando ellos llegaron encontraron en la isla una calidad de vida superior que la que tenían algunos estados de la Unión, fue entonces que comenzó el saqueo. Ya en el 1917 teniendo a la isla sumida en profunda pobreza debido al desplazamiento masivo del campesino a las ciudades a causa de los embargos y las expropiaciones que grandes intereses invasores junto al sistema bancario les hicieron a sus tierras, dio paso a la producción en masa de la caña de azúcar y a la explotación obrera.

Teniendo el invasor intereses que proteger y para darles más poder legal al invasor en nuestra isla, anularon la ciudadanía puertorriqueña y le otorgaron al pueblo la ciudadanía estadounidense en el 1917 con la aprobación del Congreso invasor. Así que de ahí en adelante todo invasor podía moverse como pez en el agua en el territorio puertorriqueño ya que sus leyes se lo permitían, pudiendo proteger sus intereses estando en territorio continental, aunque estuviesen ausentes en la isla. Estas leyes impedían el desarrollo económico del criollo ante el invasor pues actuaban en prejuicio de estos. Luego 35 años más tarde, después de tratar de asimilar al pueblo a una nueva cultura y de tratar de sofocar el sentimiento independentista del puertorriqueño dieron paso a la ley orgánica 600, que dio paso a la mal llamada constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta fue la estocada final para poder tejer la gran red con elegancia y ante los ojos incrédulos de un pueblo que ha sido condicionado sutilmente. Les eliminaron ciertos artículos a las leyes Foraker y Jones y condensaron el resto de estas leyes en la ley orgánica 600, con la salvedad de que el gobierno insular estaría sometido a las leyes y Constitución del invasor. Le permitieron realizar una constitución que luego fue modificada y aprobada por el invasor, que la misma no podía hablar de independencia o estadidad. Claramente este documento no reúne las características de una verdadera constitución que no es otra cosa que la voluntad expresa del pueblo, que en el caso de nosotros los puertorriqueños no sucedió. Definitivamente esto fue una estratagema más del invasor tratando de ocultar su dominio y coloniaje que ejerce sobre el pueblo puertorriqueño ante los reclamos de otras naciones soberanas que no están de acuerdo en este tipo de relación política y que creen en el derecho inalienable de la libertad y soberanía de los pueblos.

Hoy en día es el bipartidismo que impera y es sustentado con finanzas federales para seguir manteniendo al pueblo sometido en el juego de la colonia, este sigue mintiéndole al pueblo sobre su verdadero rol en la colonia, que es mantenerla viva y reprimiendo todo intento de libertad o soberanía, a través de leyes que fomentan la dependencia económica federal, el desplazamiento del criollo a territorio continental por la falta de empleos buscando mejor calidad de vida y el ceder ante las presiones del interés del capital financiero invasor. Ante este panorama político social solo nos queda una salida y es empaparnos de los beneficios de convocar una Asamblea Constituyente de pueblo, sin la intervención de los partidos políticos de turno ya que son lacayos representativos del invasor y pagados por este. Es por eso por lo que cada asamblea de pueblo que se instituya en cada municipio debe de tener como intención tres cosas primordiales, primero reconocer que el estatus que nos rige es un estatus colonial el cual quieren hacer perpetuo en contubernio con el invasor, ya que en 122 años no ha querido resolver el problema del estatus de la isla, sino todo lo contrario, ha fomentado perpetuar el coloniaje con cada movimiento que hace. Segundo, hay que reconocer que la deuda fiscal no nos pertenece y que es clasificada como una deuda odiosa, POR LO TANTO, LE PERTENECE AL INVASOR. Tercero y último, que el único remedio para eliminar los dos puntos anteriores y resolver los problemas políticos y económicos que nos causa la colonia, es convocar a una Asamblea Constituyente de Pueblo, organizada por el pueblo como ultima voluntad legitima e irrevocable de su voluntad ante el invasor.

Nosotros los puertorriqueños somos Puerto Rico donde quiera que estemos, sin nosotros no existe Puerto Rico, por lo tanto, accionemos correctamente y que nuestra única intensión con pasión sea tener una mejor calidad de vida ahora y para futuras generaciones de puertorriqueños en la tierra que nos vio nacer.   

Published by wilfredo465

Soy un ciudadano puertorriqueño que ha visto la necesidad de educar al pueblo y re programar su mente colonial , la cual ha venido formándose durante mas de 500 años por dos imperios colonizadores, España y Estados Unidos, este ultimo por mas de 120 años, donde actualmente ha expresado su coloniaje nombrando una Junta de Control Fiscal que inutiliza al gobierno insular que se había creado con la seudo constitución llamada Estado Libre Asociado, mintiéndole al mundo de que la isla, su territorio, tenia un gobierno propio. Pero la realidad se ha destapado y vivimos en una vil colonia de los Estados Unidos. Este blog se utilizara para combatir la colonia y señalar el camino a los puertorriqueños hacia el único instrumento de descolonizacion, una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: