El Norte a Seguir en las Asambleas de Pueblo

Desde el verano del 2019, la isla de Puerto Rico ha vivido experiencias que a simple vista han cambiado la mentalidad de la gente en cuanto a partidos políticos se refiere, así lo creen muchos analistas de la política insular. ¿Pero cuál es la verdadera realidad del pueblo luego de las protestas civiles?

 En mi plano personal, creo que nada ha cambiado excepto la conciencia de algunos que creen firmemente que la solución de esta madeja colonial, que hay que detenerla para siempre con una Asamblea Constituyente de Pueblo, el resto del pueblo insiste en seguir luchando desde trincheras antiguas y caducas que tienen bases en políticas internas de los líderes de antaño que su estrategia ya no se adapta a estos tiempos. No es que esos líderes no tuvieran la razón de lo que expusieron en su tiempo, ya que algunos tienen ideas que las podemos aplicar en el día de hoy, pero enfrentar el neocolonialismo y al neoliberalismo que son dos corrientes que pululan la política internacional, estas no se pueden enfrentar ni vencer desde trincheras caducas.

Hoy día las asambleas de pueblo han sido la respuesta de las manifestaciones del verano del 2019, se han comenzado a realizar las mismas en más de 32 municipios alrededor de la isla sin contar varios sectores dentro de estos municipios en especial en el área metro. Nuestras municipalidades la componen 78 pueblos o sea que existe más de un 8% de los municipios trabajando en educar al resto del pueblo en nuestra problemática política existencial. La pregunta clave es la siguiente, ¿Dónde están los puertorriqueños que participaron masivamente en el verano del 2019? La respuesta es sencilla, todo fue una emoción sin un norte a seguir por la mayoría que se manifestó, todo ya paso, los medios, los analistas políticos de la colonia y los partidos políticos coloniales se han encargado de apagar la llama.

 Las asambleas públicas de pueblo en su mayoría se han diezmado según se van celebrando asambleas posteriores y todo por el mensaje de que quienes protestan son un puñado de socialistas y comunistas del país. Mensaje que se han encargado en llevar las facciones de los distintos partidos coloniales que han intercambiado el gobierno cada cuatro años.

 Hay asambleas que por consenso no hablan de la descolonización como situación medular de todo lo que acontece y tampoco de una Asamblea Constituyente de pueblo como solución a todos nuestros problemas políticos y económicos. Simplemente han caído en la falacia de creerse que esto es un mensaje exclusivo del sector independentista y nacionalista del país, cuando la colonia nos afecta a todos por igual, estadistas, libre asociacionistas e independentistas. Claro esta no incluyo el estadolibrismo ya que este es consecuente desde su raíz con el colonialismo en que vivimos, aunque una masa de esa colectividad que lo representa no lo quiera reconocer, aunque ya están divididos en su concepción futura como colectividad. Pero a nosotros nos atañe que la metrópoli ya reconoció que somos una colonia y según los tratados que ha firmado en la actualidad han ido invalidando de manera académica el Tratado de Paris y la existencia de una relación con el ELA como estatus político valido entre nosotros y la metrópoli en la actualidad.

El miedo subconsciente nos domina a la mayoría por igual entre las asambleas de pueblo, llámense independentistas, estadistas y libre asociacionistas ya que los primeros no saben llevar un mensaje inclusivo y quieren ser los únicos protagonistas en la descolonización del país, los segundos porque creen que la metrópoli les concederá la estadidad porque somos ciudadanos americanos, pero le tienen miedo al rechazo de la metrópoli aunque la mayoría del país apoya la estadidad, aun así llevamos 122 años de coloniaje, y los últimos porque son una mezcla de neocolonialismo y neoliberalismo creen que la metrópoli les aceptara su propuesta.

Los partidos políticos de la colonia y el capital financiero ya comenzaron a realizar su trabajo de desmantelar las asambleas de pueblo, así como lo hicieron en el 1937 para impedir que el pueblo se manifestara en una Asamblea Constituyente que descolonizaría al pueblo en aquella ocasión.

  Hoy se repite la historia, pero con un ingrediente adicional, una deuda que según las leyes internacionales se ha declarado una deuda odiosa impagable, como un grillete colonial. Esta vez es imperante que retomemos el tema de la Asamblea Constituyente como remedio no solo a la deuda impagable, sino también a todos los males que nos aquejan económicamente como país. Ese miedo infundado con mentiras creando una autoestima baja como pueblo para hacernos creer que nosotros no podemos solucionar nuestro problema de estatus colonial es promovido por la metrópoli ya que sus intereses se verían adversamente afectados de haber un cambio de estatus sea cual sea favorecido por el pueblo. Por esta razón debemos fomentar el tema en las asambleas de pueblo, traer expertos para que hablen del tema y que nosotros mismos seamos portavoces a nuestros compueblanos de la naturaleza de las asambleas de pueblo y fomentar la convocatoria a una Asamblea Nacional con representantes de las distintas asambleas locales, para determinar el curso a seguir ante el reto de convocar una Asamblea Constituyente de Pueblo para definir de una vez y por todas nuestro estatus colonial que es el problema principal en nuestra isla.

Published by wilfredo465

Soy un ciudadano puertorriqueño que ha visto la necesidad de educar al pueblo y re programar su mente colonial , la cual ha venido formándose durante mas de 500 años por dos imperios colonizadores, España y Estados Unidos, este ultimo por mas de 120 años, donde actualmente ha expresado su coloniaje nombrando una Junta de Control Fiscal que inutiliza al gobierno insular que se había creado con la seudo constitución llamada Estado Libre Asociado, mintiéndole al mundo de que la isla, su territorio, tenia un gobierno propio. Pero la realidad se ha destapado y vivimos en una vil colonia de los Estados Unidos. Este blog se utilizara para combatir la colonia y señalar el camino a los puertorriqueños hacia el único instrumento de descolonizacion, una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: