Descubriendo Nuestra Identidad

Hoy en día todavía se percibe un problema de identidad entre nosotros los puertorriqueños. Tras más de 500 años de coloniaje, primero por España y actualmente por los Estados Unidos que hoy en día son 122 años bajo su coloniaje. Esta mezcla de cultura e ideologías imperialistas primero de Europa y ahora de Occidente hacen del puertorriqueño común un sargazo en mar tempestuoso. Desde el 1898 el estadounidense colono ha tratado de imponer su cultura de muchas maneras, pero el puertorriqueño indomable al fin y voluntarioso no ha permitido que esta faena colonial se lleve a cabo con éxito. Cuentos como, Santa Clo llego a la Cuchilla, de Don Abelardo Díaz Alfaro son una muestra del rechazo a la transculturización por parte del puertorriqueño. Aun así, el colonizador no dándose por vencido asumió la táctica de utilizar al lacayo isleño que adolece de verdadera identidad puertorriqueña para ir hacia la transculturización no ya directamente, sino a través de los propios coterráneos.

El 19 de noviembre de cada año se celebra el descubrimiento de Puerto Rico, un descubrimiento que de llamarlo bien sería el descubrimiento de nuevas civilizaciones por parte de España y en este caso Boriken como le llamaban los Taínos habitantes de la isla a la llegada de Colón.

Las veces que los lacayos han querido oficializar el inglés, idioma del colono en nuestra isla, aun cuando en el continente todavía no lo han hecho oficial. Pues el idioma inglés se habla por un 80% de los habitantes de Estados Unidos continentales, pero aun así no es el idioma oficial del país, pues solo 32 estados de 50 lo han oficializado, irónicamente los lacayos han querido ser más papistas que el propio papa con tal de que el Congreso los tome en consideración y les conceda la estadidad por ellos anhelada. En el siglo presente ya los Estados Unidos se han pronunciado en contra de favorecer la estadidad y se ha encaprichado con decir al mundo y a unos cuantos puertorriqueños que la isla tiene un gobierno propio llamado ELA, cosa en la que se ha contradicho al manifestar en sus cortes que Puerto Rico es un territorio no incorporado que le pertenece a Estados Unidos, pero que no es parte de ellos. Actualmente su presidente Trump ha manifestado abiertamente su decisión de no favorecer la estadidad para la isla.

La confusión es monumental para el ciudadano común, ya que con esto de la ciudadanía de segunda clase que tenemos, algunos se quieren llamar así mismos ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, para lo que sería más justo decir es que somos puertorriqueños viviendo en la colonia de Estados Unidos, llamada Puerto Rico. Esta falta de identidad crasa hace que los puertorriqueños emigran creyendo que pisan su propia tierra cuando la realidad es que tienen que luchar por una aceptación cultural que de ninguna manera se asemeja a la nuestra.  El Discrimen por parte del estadounidense nacido en el continente y con el incremento en el discrimen contra los latinos inmigrantes, al puertorriqueño no se le ha hecho fácil hacer el cambio y la aceptación por parte del estadounidense común.

Vivir en la isla y pretender que seremos aceptados con un idioma diferente, ya que en la isla si se oficializó el idioma español como primer idioma, aunque hoy en día tengan la barrabasada intención de convertir todo documento público al idioma inglés y que el 95% de los nativos no habla ni domina el idioma inglés.

La conciencia del político anexionista sin importar que sea rojo o azul, pretenden perpetuar la colonia ya que saben que la estadidad es un sueño ilusorio ante el Congreso al cual estamos sujetos a su voluntad plenaria. Este tipo de políticos solo pretende ejercer el poder que le otorga el colono para administrar la colonia y ejercer la voluntad plena del Congreso en su versión boricua, pero sabiendo que toda decisión viene del otro lado del mar.

El puertorriqueño común todavía no ha entendido este proceso que desde los años 40 en adelante cuando se le comenzó a dar cierta libertad a los criollos desde la legislatura y luego con la coronación de Luis Muñoz Marín como lacayo máximo de la colonia bajo el nombre de ELA en el 1952. El puertorriqueño común todavía cree que la colonia no puede subsistir sin el colono y que hemos sido atrapados por la eternidad. Nada más lejos de la verdad , pues el puertorriqueño ha demostrado que ha sido parte importante en las instituciones del colono aunque no reconocido, que nosotros los puertorriqueños tenemos la capacidad de administrarnos económicamente sin la intervención del colono, claro que no hablo de la plaga política de hoy, sino de la historia, ya que el colono encontró un Puerto Rico próspero y auto sustentable cuando llego en el 1898, cosa que se dedicó a destruir de inmediato para fomentar la dependencia económica y psicología.

Qué podemos hacer al respecto, creo que ya no estamos en los tiempos cuando los perros se amarraban con longaniza, pues contamos con una nueva generación que lo cuestiona todo además de estar ligada a la tecnología de la comunicación. No cabe duda de que desde los años 50, jamás el pueblo en especial esa nueva generación se levantó y se tiró a la calle sacando a un gobernante elegido por una minoría electoral, cuando el electorado había ido menguando en las últimas elecciones generales y a los jóvenes se mostraban apáticos a la política de la isla. Ese tabú se cayó y los expertos analistas fallaron, esta generación sí le importa la política local y están interesados en resolver el problema del estatus de la isla. Creo que el partidismo político está llegando a su fin y esta generación está buscando nuevas alternativas electorales como los candidatos independientes y en este evento electoral no será la excepción, veremos caras nuevas dirigiendo los destinos del país impulsando un nuevo tipo de gobernanza y guiándonos al camino de la decisión ideológica cuando se ponga en orden la casa, cuando descubramos nuestra verdadera identidad.           

Published by wilfredo465

Soy un ciudadano puertorriqueño que ha visto la necesidad de educar al pueblo y re programar su mente colonial , la cual ha venido formándose durante mas de 500 años por dos imperios colonizadores, España y Estados Unidos, este ultimo por mas de 120 años, donde actualmente ha expresado su coloniaje nombrando una Junta de Control Fiscal que inutiliza al gobierno insular que se había creado con la seudo constitución llamada Estado Libre Asociado, mintiéndole al mundo de que la isla, su territorio, tenia un gobierno propio. Pero la realidad se ha destapado y vivimos en una vil colonia de los Estados Unidos. Este blog se utilizara para combatir la colonia y señalar el camino a los puertorriqueños hacia el único instrumento de descolonizacion, una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: