Las Opciones del Pueblo ante las Elecciones del 2020.

Desde que siguieron en este cuatrienio los escándalos políticos por corrupción en Puerto Rico, he escuchado a mucha gente decir que en el 2020 no votaran por sus partidos políticos tradicionales y no los culpo. Algunos se amparan en decir que los partidos de mayoria son iguales en sus ejecutorias y que ninguno merece el apoyo del pueblo.

Por otra parte se está levantando otra ola de votantes que en elecciones anteriores no habían ejercido su derecho al voto, pero que en esta si están dispuestos a votar por candidatos independientes y por candidaturas. Esto muestra que estas elecciones estarán más interesantes que en ningún otra época eleccionaria.

La participación de la juventud es otro hecho notable, ya que en anteriores elecciones la juventud había estado ajena a las decisiones políticas electorales, cosa que hacían los mayores, pero esta vez se espera una participación masiva de juventud que se despertó ante las protestas del verano del 2019. Ante el descontento de las acciones de la Junta de Control Fiscal y el gobierno local que han querido marginar y eliminar la educación universitaria del estado donde acuden la mayoría de los jóvenes de la isla, ante la amenaza de la privatización.

Por otro lado, están los que favorecen las maquinarias políticas partidistas, pues estos son los que creen que sin la participación de estos no se puede realizar ningún cambio positivo en la isla. Estos son los votantes conocidos como los del corazon del rollo partidista, los incondicionales, la mayoría de estos los componen aquellos que están comprometidos ya que en su gran mayoría son empleados del gobierno que fueron colocados por los políticos de turno y por el temor de perder sus empleos se muestran fieles a la hora de ir a una urna.

Ante este panorama electoral se levanta otro grupo de electores que si quieren un cambio de gobernanza, que no provenga de los partidos tradicionales y ni aun de aquellos que pretenden incursionar como nuevos partidos ya que el esquema que tienen es el mismo de los partidos tradicionales o sea que no ofrecen cambios significativos. Este grupo nuevo de electores compuesto de jóvenes, de pensionados y marginados políticamente hablando, que se han visto afectados por las decisiones de los partidos políticos tradicionales y la Junta de Control Fiscal, son la nueva voz del pueblo que han venido fiscalizando cada acto que en sus reclamos el gobierno ha tenido que ceder ante la presión social de estos.

Ante esta nueva tendencia electoral estos están dispuestos a retar a las maquinarias partidistas, pues ellos no ven en estas maquinarias el objeto de cambio que ellos anhelan. Estos son los que saben que votar bajo una insignia por mejor que se perfile el candidato este le tiene que responder a la maquinaria de su partido, y es precisamente lo que ha hecho que esta nueva clase de elector deposite su confianza en los candidatos independientes y en las candidaturas, buscando la hegemonía política que los saque del atolladero económico en el que se encuentra la isla. El 2020 se perfila como una elección donde la isla se juega su futuro político y económico, donde las futuras generaciones comenzarán a ver las elecciones como un arma del pueblo en contra de las maquinarias partidistas que le responden al capital financiero y no al servicio del pueblo. ¿Mi pregunta es, donde te sitúas tú ante este nuevo panorama? ¿Serás parte del problema o parte de la solución? Albert Einstein dijo una vez que los problemas no se podían resolver con la misma mentalidad que los formó. Hay que buscar un cambio pero para eso tenemos que cambiar la forma de pensar en cómo podemos tener un nuevo tipo de gobernanza, que nos coloque en el camino para mostrarnos al mundo como un pais de vanguardia en el Caribe, ese es el reto.

Published by wilfredo465

Soy un ciudadano puertorriqueño que ha visto la necesidad de educar al pueblo y re programar su mente colonial , la cual ha venido formándose durante mas de 500 años por dos imperios colonizadores, España y Estados Unidos, este ultimo por mas de 120 años, donde actualmente ha expresado su coloniaje nombrando una Junta de Control Fiscal que inutiliza al gobierno insular que se había creado con la seudo constitución llamada Estado Libre Asociado, mintiéndole al mundo de que la isla, su territorio, tenia un gobierno propio. Pero la realidad se ha destapado y vivimos en una vil colonia de los Estados Unidos. Este blog se utilizara para combatir la colonia y señalar el camino a los puertorriqueños hacia el único instrumento de descolonizacion, una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: