Año 2020 Determinante en el Futuro Político y Económico de Puerto Rico

Como puertorriqueño me preocupa el rumbo que tomará la sociedad puertorriqueña en el año 2020, año electoral en el país. Hemos experimentado diferentes situaciones durante este cuatrienio donde los escándalos en el partido gobernante han sido la orden del día, donde no hay esperanza de cambio alguna en cuanto al estilo de gobernanza que se le ha impuesto al país por tradición, más aún, con una Junta de Control Fiscal que cada día asume más control sobre la sociedad puertorriqueña, agobiando nuestro diario vivir. ¿Qué podemos hacer al respecto para cambiar este panorama que se nos presenta en el año electoral 2020? ¿Tendremos la iniciativa y la voluntad para cambiar esto? ¿O seremos un pueblo débil y resignado a entregar el país que nos vio nacer a manos extrañas?

Hay un panorama que hay que atender obligatoriamente si queremos mantener a la isla en nuestras manos y no en manos extrañas, ajenas a nuestra idiosincrasia. El año 2020 no solo será el año electoral, sino que también será el comienzo de los recortes sustanciales de las pensiones de nuestros retirados, seguirán los aumentos escalonados de los servicios de agua y luz, que ahora mismo para muchos es insostenible y oneroso con sus ingresos actuales. Se perfila un impago en el segundo año del pago de la deuda fiscal, lo que da indicios de una oleada nueva de impuestos al pueblo puertorriqueño. Y como decía Héctor Lavoe con su salsa; “…todo tiene su final, nada dura para siempre…”, es la pura realidad, ya la isla de Puerto Rico lleva más de 500 años de coloniaje abusivo sin la más mínima posibilidad de desarrollo económico. Pues la economía de la isla es inducida a una economía de consumo por el capital financiero que es quien verdaderamente domina el transcurrir político del país perpetuando el estado colonial, haciendo que la fuga de capital sea gigantesca al lado de las migajas que aporta el gobierno federal para alimentar el ciclo colonial que funciona a base de una economía de consumo.

Además, el gobierno de turno sabiendo que en su búsqueda infructuosa de convertir a la isla en un estado de la nación estadounidense y del continuo rechazo del Congreso de esa nación han estado aprobando cambios en la ley electoral de la isla haciendo más conflictiva la manifestación democrática del pueblo. Han eliminado colegios electorales creando disgusto en el elector haciendo que estos opten por no votar en los próximos comicios. Es sabido que la merma del electorado en las últimas elecciones generales ha sido notable, pues solo la mitad del ciudadano elegible se ha volcado en las urnas a ejercer el voto. Con la proliferación de unos nuevos partidos le hace viable repetir nuevamente en el próximo evento electoral captando ese elector comprometido por diversas razones de las cuales la ideología estadista es la menos probable, ya que estos políticos se dedican a comprar votos con promesas de empleos y favores a sus correligionarios en el año electoral, lo cual es costumbre de todos los políticos de carrera y son muchos los que sucumben a última hora a su encantamiento.

Pero qué podemos hacer para contrarrestar esa jaibería partidista del gobierno de turno con el afán de coronarse nuevamente como administrador de la colonia en el 2020. Creo que debemos de hacer el sacrificio ineludible de acudir a las urnas, aunque tengamos que caminar un poco más y lejos de nuestras comunidades para ejercer el voto. Esto es necesario para que no ocurra otro secuestro eleccionario que haga el camino del triunfo no solo al gobierno de turno y sus candidatos, sino a todos aquellos que no han dado visos de buen servicio al pueblo y lo que buscan es perpetuar la colonia como lo han hecho otros en años anteriores y más aún cuando quieren resolver el estatus con un plebiscito fatulo y excluyente de otras ideologías. También hay que tener en cuenta que es lo que ofrecen para aliviar o resolver nuestro entuerto.

Desde las elecciones pasadas ha surgido el fenómeno del candidato independiente para la gobernación, cuando figuras como la de Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro figuraron en la papeleta como opciones de cambio, fenómeno que dio un giro nuevo en la política puertorriqueña. Este año Alexandra Lúgaro figura como la candidata a la gobernación por un nuevo partido político que se suma a los dos partidos tradicionales, pero se encuentra otro y único candidato a la gobernación en carrera independiente el Sr. Eliezer Molina, ingeniero de profesión, caficultor y líder ambiental. De todos los candidatos que han salido, comparándolo con Cidre y Lúgaro, este parece tener sentido de urgencia en cambiar el estilo de gobernanza del país, cosa que anhelamos muchos puertorriqueños.

Entre las muchas cosas que expone en su programa llamado el Antídoto, este expone como solución a nuestro problema económico colonial, el ir recobrando nuestras variables económicas que nos han sido vetadas por el capital financiero (Entiéndase la banca, las industrias foráneas y las leyes que promueven la fuga de capitales sin dejar contribución alguna en el país.) Con esta estrategia se pretende revertir la fuga de capital y fortalecer la economía local hasta llevarnos a un punto de autosuficiencia, para luego resolver nuestro estatus político a través de una convocatoria a una Asamblea Constituyente de Pueblo sin la participación de partidos políticos ni del Congreso estadounidense, para validar una participación democrática del pueblo.

Eliezer Molina se encuentra recogiendo los endosos que le pide la Comisión Estatal de Elecciones bajo el nuevo reglamento lo que lo pone en desventaja corriendo en contra del reloj para cumplir con la cantidad de endosos requeridos. Aun así se perfila como el único candidato independiente que trae un programa de gobierno que promete cambios en el estilo de gobernanza, cosa que el pueblo reclama desde distintos sectores ideológicos, pero que los partidos en carrera no ofrecen sino el estilo tradicional que ha traído al país a este atolladero económico irreversible si se sigue en el viejo estilo de dependencia y consumo, mas no el nuevo estilo de producción y rescate de capital que ofrece el programa el Antídoto del candidato independiente Eliezer Molina.

 Hoy uno de los medios noticiosos mencionó al candidato en proceso de validación de su candidatura a la gobernación, como un ambientalista en uno de sus reportajes y no como un político con aspiraciones y en ejecuciones actuales en favor del pueblo y su medio ambiente, dejando ver claramente cómo los medios de información ignoran a sabiendas su papel protagónico en la política puertorriqueña.

¿Por qué quiero hacer énfasis en su persona? Pues creo que el programa y las ideas que ha traído en resumen es un porfolio que presenta soluciones reales, fuera de líneas partidistas, que busca el beneficio del pueblo y no de un partido, para empoderar al pueblo sobre su destino político en la solución del estatus colonial presente y por ende de la deuda odiosa que los partidos se empeñan en hacernos pagar en perjuicio del pueblo trabajador y sus retirados.

El año eleccionario 2020 se perfila como uno de los más interesantes en décadas y para eso se necesita la acción del pueblo. Acción que comenzó expulsando a un gobernante en el verano del 2019, cosa que no debe quedarse ahí, sino también que es la oportunidad de reformar nuestro gobierno con unas expectativas de cambio en cuanto a la forma de gobernarnos. Buscando mejorar nuestra economía para luego resolver de una vez por todas nuestro estatus político colonial que nos agobia actualmente.

  ¡No te quedes en tu casa cambia la historia con tu voto y no permitas que te utilicen más cada cuatro años!

Published by wilfredo465

Soy un ciudadano puertorriqueño que ha visto la necesidad de educar al pueblo y re programar su mente colonial , la cual ha venido formándose durante mas de 500 años por dos imperios colonizadores, España y Estados Unidos, este ultimo por mas de 120 años, donde actualmente ha expresado su coloniaje nombrando una Junta de Control Fiscal que inutiliza al gobierno insular que se había creado con la seudo constitución llamada Estado Libre Asociado, mintiéndole al mundo de que la isla, su territorio, tenia un gobierno propio. Pero la realidad se ha destapado y vivimos en una vil colonia de los Estados Unidos. Este blog se utilizara para combatir la colonia y señalar el camino a los puertorriqueños hacia el único instrumento de descolonizacion, una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: