El Puertorriqueño es la Changa, no lo cuques, no lo cuques…

Hace 16 días que la tierra tiembla en la isla, específicamente al suroeste, donde un gran enjambre de pequeños sismos combinados con otros de mayor intensidad tiene a la ciudadanía de los pueblos del suroeste en pánico en especial a los pueblos de Guayanilla, Guánica, Peñuelas, Ponce y Yauco que se han llevado la peor parte, pero sintiéndose en casi toda la isla.

Algo que quiero resaltar de nosotros los puertorriqueños es la solidaridad con que nos hemos identificado con la parte del pueblo gravemente afectado, física y emocionalmente, pues las pérdidas en esos pueblos han sido graves y hasta donde se sabe hay otras partes de la isla, específicamente en el área central donde también se han visto perdidas. En el resto de la isla lo que abunda es el desasosiego y la incertidumbre de si ocurrirá un temblor mayor con mayor intensidad donde la infraestructura de los servicios básicos es débil y la negativa del presidente Trump de brindar ayuda al pueblo en general ha sido silente. Solamente se activó una ayuda de emergencia que sería utilizada sólo para funciones generales del gobierno. Una movida astuta para fundamentar sus críticas al gobierno local al llamarlos malos administradores de los fondos federales, al tener conocimiento del despilfarro económico que ha ocurrido en especial en esta administración.

Pero lo más importante que ha sucedido es que el pueblo no afectado físicamente se ha desbordado en dádivas y ayudas a la parte afectada por el desastre natural y no solo los de aquí sino también los de la diáspora han dicho presente. Algo que hemos aprendido de las experiencias con los pasados desastres naturales, como con el huracán María, es que hemos aprendido a no confiar en los gobiernos para levantar al país, que las ayudas federales anunciadas, que luego han sido retenidas por los recientes escándalos fiscales donde figuras locales y federales se han visto envueltas y llevadas a los tribunales, más otros hechos que han quedado impunes por los malabares políticos con tal de salir ilesos aún quedan en la memoria del puertorriqueño. Un verano de protestas intensas como el verano del 2019 como resultado de un chat hecho publico de figuras influyentes del gobierno de turno liderados por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevárez, donde la burla hacia gente de su propio partido, personas públicas y hasta sus propios electores colmó la copa de esta conducta antiética de estos funcionarios, propiciando la renuncia de todos estos a pedidos del pueblo. Un pueblo que ha destituido a un gobernante fue lo que encendió la chispa patriótica que estaba adormecida y la cual trataron de hacer ver como pasajera. Todo lo contrario, esa herida está latente y el coraje provocado por políticos inescrupulosos está presente. Tanto en la diáspora como aquí en la isla han manifestado que los recursos que se recojan para ayudar a estas familias en estos municipios no serían jamás canalizados a través del gobierno o político alguno si no que la llevarían personalmente o a través de entidades no gubernamentales. Pues como era de esperarse algunos políticos rápidamente aprovecharon la desgracia ajena para hacer política y promover sus candidaturas en año eleccionario, actos indignantes que el pueblo repudia.

Creo que estos políticos, tanto los de aquí, como los de allá están rifando su suerte política con sus actos, pues los de aquí se han expuesto ante el pueblo tal cual son, seres que solo buscan sus propios intereses de los cuales son la mayoría, los de allá con los 5 millones de boricuas que tienen en el electorado federal se exponen al manifestar la apatía por el pueblo puertorriqueño, los cuales son muchos de ellos incluyendo al presidente Trump. El pueblo no olvida los rollos de papel lanzados por el presidente, sus continuos comentario despectivos y racistas cada vez que le mencionan a Puerto Rico, el pueblo no olvida los actos criminales que por tecnicismos o amapuchamiento político han quedado impunes en la isla por parte de los políticos locales, actos que han incluido a la gobernadora actual.

Este pueblo ha demostrado que es un pueblo resilinte que no es fácil volverlo a engatusar con promesas falsas y falacias de políticos inescrupulosos y manipuladores, de gente que se presenta como ovejas mansas y son viles lobos disfrazados de ovejas con la intención de servirse a ellos mismos. Este pueblo que decían de él que la juventud no le importaba la política ni el destino de su pueblo, se han equivocado, que era un pueblo arrodillado, se han equivocado, este pueblo encendió la chispa de las protestas sociales en toda Latinoamérica cuando botó a su gobernante electo en un verano histórico. Este pueblo es comedido en sus actos y ha demostrado que no hay que agarrar un fusil para realizar cambios significativos, que se atreve decirle al gobierno federal que se peine o se haga rolos con la situación del estatus político y nuestra relación con ellos. Este pueblo que está preparado para llevar un mensaje contundente tanto al político de aquí como al de allá en estas próximas elecciones, de que estamos cansados de tanto abuso y desprecio, que somos un pueblo con dignidad e identidad, así que como dice el personaje de comedia, Yelaika les decimos a todos los políticos a los de aquí y a los de allá; “No me cuques, no me cuques.”

Published by wilfredo465

Soy un ciudadano puertorriqueño que ha visto la necesidad de educar al pueblo y re programar su mente colonial , la cual ha venido formándose durante mas de 500 años por dos imperios colonizadores, España y Estados Unidos, este ultimo por mas de 120 años, donde actualmente ha expresado su coloniaje nombrando una Junta de Control Fiscal que inutiliza al gobierno insular que se había creado con la seudo constitución llamada Estado Libre Asociado, mintiéndole al mundo de que la isla, su territorio, tenia un gobierno propio. Pero la realidad se ha destapado y vivimos en una vil colonia de los Estados Unidos. Este blog se utilizara para combatir la colonia y señalar el camino a los puertorriqueños hacia el único instrumento de descolonizacion, una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: