El Coronavirus y el Distanciamiento Social

Al ver el título pensarán que voy a repetir lo que hemos escuchado de todos lados, el famoso dicho de “quédate en tu casa”, pero no es así. Esta vez quiero hablar de otro distanciamiento social que se ha develado con la pandemia del Coronavirus aquí en la isla de Puerto Rico y tal vez muchos analistas le han pasado por encima, no porque no se hayan dado cuenta, sino porque es un tema escabroso para ser tratado públicamente sin que sean señalados.

El distanciamiento social que ha sido develado es uno de proporciones gigantescos a tal punto que es utilizado por los partidos políticos para crear opiniones públicas amañadas para favorecer sus opiniones. Es tan obvio que cada cuatro años este distanciamiento social decide quién ganará las elecciones, además de liquidar cualquier oponente peligroso para cualquiera de los partidos políticos principales del país.

En el sistema público del país trabajan cerca de 176,850 empleados, dato que dio a conocer el Instituto de Estadísticas de P.R. para la fecha de marzo del 2019. Ahora bien, si esa cifra la multiplicamos por dos haciendo una mediana en cuanto a miembros de la familia que sean electores elegibles para las próximas elecciones generales en la isla, serán un total de 353,700 posibles electores para las elecciones de noviembre del 2020.  Cabe señalar que esta es una fuerza electoral que hay que mantener contenta y disponible al llamado de sus jefes, las distintas dependencias gubernamentales. La fidelidad de estos es inquebrantable y no porque hable de ideologías partidistas, sino porque responden a quien le sirve el cheque los 15 y los 30, más otras delicias más que reciben como vacaciones, días por enfermedad y el codiciado bono navideño, cosa que no se provee en la empresa privada por la llamada reforma laboral que no les aplica a estos.

A diferencia de los primeros los trabajadores de la empresa privada, que dependen de las horas trabajadas y sin ningún beneficio marginal, gracias al gobierno actual y su saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevárez quien firmó la ley 80 en prejuicio de la clase trabajadora privada y en favor del capital financiero que muchas veces exprime al trabajador con tal de obtener mayores ganancias, sin compensar el esfuerzo de este para llevar el pan a su mesa en desventaja con el costo de vida. Es este grupo el cual cada cuatro años analiza la trayectoria del gobierno para decidir su voto no ideológico, sino el voto que definirá quién les gobernará los próximos 4 años. Este grupo se mueve según la marea y el esfuerzo de los políticos y partidos para convencer a estos en los futuros comicios.  

Digo esto para que tengamos una mente critica en cuanto al verdadero problema político en la isla y la separación de una y otra clase de empleado en la fuerza laboral de la isla. Esto obliga a los partidos políticos a dar un trato especial a este segmento del electorado, los empleados públicos, favoreciéndolos con leyes que no les aplican como al resto de los trabajadores privados en la isla. Todo esto tiene una finalidad sutil.

En las últimas 4 elecciones generales en la isla desde el 2004 hasta el 2016, los resultados de cada una de estas jamás superarán la cantidad de posibles votos comprometidos de electores que trabajan en el gobierno, junto a dos familiares de estos por cada trabajador público. Inclusive la victoria de Luis Fortuño sobre Aníbal Acevedo Vila que fue una aplastante derrota para este último fácilmente era decidida por los más de 330,000 votantes provenientes del sector de los empleados públicos de manera directa o indirecta. Creo que este es un obstáculo difícil de vencer, pero no imposible por cualquier otro partido político que pretenda llegar al poder por primera vez o candidato alguno de manera independiente.

Hay que buscar estrategias diferentes para llegar a este sector de el electorado del país, un sector poderoso que han sabido manejar los partidos políticos principales que se han compartido el poder en la isla. Juzgue usted quien podrá ganar los próximos comicios según esta teoría del distanciamiento social que ha cogido pon con el Coronavirus.

Published by wilfredo465

Soy un ciudadano puertorriqueño que ha visto la necesidad de educar al pueblo y re programar su mente colonial , la cual ha venido formándose durante mas de 500 años por dos imperios colonizadores, España y Estados Unidos, este ultimo por mas de 120 años, donde actualmente ha expresado su coloniaje nombrando una Junta de Control Fiscal que inutiliza al gobierno insular que se había creado con la seudo constitución llamada Estado Libre Asociado, mintiéndole al mundo de que la isla, su territorio, tenia un gobierno propio. Pero la realidad se ha destapado y vivimos en una vil colonia de los Estados Unidos. Este blog se utilizara para combatir la colonia y señalar el camino a los puertorriqueños hacia el único instrumento de descolonizacion, una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: