EL PODER DEL VOTO NO TIENE LIMITES

Hace unos días pude ver el vídeo de la Asamblea de Pueblo de Bayamón donde se efectuó un foro sobre si se debía votar o no en las elecciones de la colonia y muy interesante que fue entre tres féminas una de ellas representaba el Frente Anti Electoral, la Lcda. Aleida Centeno, las otras dos fueron, la Lcda. Mariana Nogales por el partido MVC y la Lcda. Adriana Gutiérrez por el PIP.

Resulta interesante que quien comenzó la ponencia fue la Lcda. Aleida Centeno, haciendo una interesante descripción de la colonia, de los alcances legales del dominio del Imperio sobre la colonia en su Constitución y Cortes, anulando la alegada soberanía de un ELA inexistente en la práctica, pero hábilmente redactado para camuflar el coloniaje existente en la isla. Esta sostuvo que con la participación en las elecciones coloniales el pueblo no lograría jamás comenzar un proceso de descolonización ya que estas habían sido instituidas por el Imperio para reafirmar la colonia.

Las otras dos deponentes coincidieron en la descripción que hizo la representante del Frente Anti Electoral sobre la colonia, pero se dedicaron a criticar el bipartidismo que ha dominado la esfera política en la isla por mas de 70 años y ha ofrecer a sus respectivos partidos como la opción para administrar la colonia. Tanto el PIP como el partido MVC, presentan como solución al coloniaje una Asamblea Constitucional de Estatus, lo que implica validar y reconocer la presente mal llamada constitución, entiéndase ELA, para realizar cambios en ella que los lleven eventualmente a reclamar un estatus político no colonial ante el Congreso del Imperio, cosa que por los truenos que suenan allende en los mares, estos no están dispuestos a cambiar el estado colonial de la isla por obvias razones económicas.

Ahora bien, en mi opinión el voto del elector en cualquier foro tiene poder, aun cuando se diga que en las elecciones locales no tengan más que un valor de elegir quien administrara la colonia, a lo cual sí estoy de acuerdo. Pero no nos hemos puesto a pensar en otras estrategias que no sean las que siempre han propuesto los distintos líderes políticos de la colonia. Solo he escuchado a un líder novel y candidato independiente a la gobernación de la isla, Eliezer Molina, al cual conocí antes de que se decidiera correr en las elecciones coloniales, cosa que me conturbó al principio, ya que creía en la abstención del voto colonial, pero que luego dejó claro su propósito de participar en las mismas, a lo que estuve de acuerdo y por eso lo respaldo en su propuesta.

Su propuesta es clara, es utilizar las herramientas mismas del imperio para llevarnos a la descolonización en una democracia participativa. Lejos de enajenarse con un ideal político y una sola estrategia para conseguir la descolonización, este propone primeramente elevar nuestra economía de manera singular elevando la participación del capital nativo ante la invasión de capital financiero que nos quiere despojar de nuestra isla. Esta participación de capital financiero local va atada a la educación del pueblo a ser pro activo en ser económicamente soberano y no depender de las ayudas federales que perpetúan el colonialismo a través del consumo desmedido que hace que se multipliquen las riquezas del capital financiero y no veamos ni participemos del fruto de sus ganancias, pues no tributan gracias a leyes coloniales. Estimular la agricultura local y la inversión hará que nuestra calidad de vida sea mejor que lo que somos ahora, además de prepararnos para tomar una decisión descolonizadora.

La idea final luego de establecer una economía local sustentable, entonces estaremos preparados para dirigirnos a una Asamblea Constituyente de Pueblo, donde el pueblo sea participe desde el principio hasta el final sin la injerencia de otros poderes. Una Asamblea Constituyente es la manifestación del poder y voluntad del pueblo, cosa que históricamente nunca hemos tenido, ya que la mal llamada constitución del ELA, FUE INTERVENIDA Y MODIFICADA por el Congreso de los ESTADOS UNIDOS cosa que la descalifica como constitución.

Llevarnos a un nivel de vida mejor que el que estamos actualmente y minimizar la dependencia federal es el nivel de vida que tenemos que anhelar los que queremos salir de este estado colonial que el capital financiero apoya aun en perjuicio del pueblo y beneficio de un grupo. ES LO ÓPTIMO PARA DIRIGIRNOS A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PUEBLO. EL Congreso no tendrá excusas para responder a la voluntad del pueblo expresada de integrarse como estado, ni de oponerse a la decisión final del pueblo de integrarse a la economía mundial como nación soberana y autosustentable económicamente.

En este escrito no entro en que ideologías son o no son descolonizadoras, yo soy de los que creen que todos deben participar, pues esto es una democracia participativa sin doblarle el brazo a nadie para que nuestro destino nos alcance. Por eso afirmo, el poder del voto no tiene límites.

Published by wilfredo465

Soy un ciudadano puertorriqueño que ha visto la necesidad de educar al pueblo y re programar su mente colonial , la cual ha venido formándose durante mas de 500 años por dos imperios colonizadores, España y Estados Unidos, este ultimo por mas de 120 años, donde actualmente ha expresado su coloniaje nombrando una Junta de Control Fiscal que inutiliza al gobierno insular que se había creado con la seudo constitución llamada Estado Libre Asociado, mintiéndole al mundo de que la isla, su territorio, tenia un gobierno propio. Pero la realidad se ha destapado y vivimos en una vil colonia de los Estados Unidos. Este blog se utilizara para combatir la colonia y señalar el camino a los puertorriqueños hacia el único instrumento de descolonizacion, una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: