Los Que Ignoran Su Historia Están Condenados a Repetir Su Historia

En mi segunda lectura de uno de mis libros favoritos, lectura pausada, leyendo cada nota, cada cita, cada fuente de información, un abrir de conciencia profundo y voluntario. Una lectura obligada para ahondar mi sentimiento de lucha y amor patrio. Cito un párrafo del libro; “GUERRA CONTRA TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS REVOLUCION Y TERROR EN LA COLONIA AMERICANA”, del Lcdo. Nelson A. Denis;

” En 1929 la revista American Mercury apuntó que “La economía estadounidense, tal y como fue introducida por Guánica, Aguirre, Fajardo y las demás grandes centrales azucareras, se basaba en molinos de millones de dólares y el control estrecho de los terrenos circundantes […] El desarrollo de inmensos emporios azucareros ausentes convierte a Puerto Rico en una tierra de pordioseros y millonarios, de halagadoras estadísticas y realidades desastrosas. Más y más (la isla) se convierte en una gran fábrica operada por peones, debatida por abogados, gerenciada por industriales ausentes y custodiada por políticos. Ya es el segundo taller de explotación más grande que tiene el Tío Sam.”

Claro está, el primer taller de explotación son Centro y Sur América. Esta cita del 1929 parece que no ha perdido relevancia histórica, excepto que ya no existe el emporio azucarero, pero lo podemos sustituir por un capital financiero descomunal y avaro que pretende acabar con lo poco que nos queda de nuestra infraestructura, de nuestra cultura y recursos naturales. Una isla que el imperio colonial desea, pero sin puertorriqueños como dijo uno de los famosos del chat de Ricky, o como dijo Don Pedro Albizu Campos; ” … una jaula pero sin los pájaros…”, así nos estamos viendo según pasa el tiempo. La gran cantidad de puertorriqueños que emigran a los 50 estados del Imperio, unos para buscar la tan divulgada igualdad, otros a buscar mejores oportunidades de empleos y por ende mejor calidad de vida que jamás tendrían en la colonia.

Para el 1931 el historiador Bailey W. Diffie, también profesor de la Universidad de Yale, comentó que la economía de los Estados Unidos se alimentaba de forma tan desproporcionada que la llamaron, “una balanza comercial favorable” desde una población hambrienta hacia la nación más rica del mundo. El mencionaba que un grupo de empresas se estaba apoderando de las tierras fértiles de la isla, claro está para establecer el imperio azucarero, la banca, el tren, el servicio público, los transportes marítimos y otras empresas menores estaban totalmente dominadas por capital externo ausente. Pero peor aún, los grandes empresarios azucareros controlaban el gobierno insular y la legislatura de Puerto Rico.

Nada diferente a hoy día, una Junta que controla al gobierno local y a la legislatura, dirige la privatización sistemática de los recursos e infraestructura de la isla, impone impuestos onerosos al pueblo, disque para pagar una deuda impagable, que no nos corresponde y que ha sido creada con la liberalidad del gobierno federal para controlar la colonia de Puerto Rico. Hoy en día los custodios políticos salen en defensa de corporaciones foráneas las cuales ayudan abriéndole camino para que puedan instalarse en la colonia. Tal es el ejemplo de los políticos locales Eduardo Bhatia, Larry Sheilhammaer y el propio gobernador de la colonia Pedro Pierluisi, este último como abogado de la Junta Fiscal, antes de ser electo por una minoría de un 32% del electorado, ya que el 68% restantes le votó en contra. Pero como dice el famoso dicho; ” divide y vencerás”, y éstos se encargaron muy hábilmente de lograrlo ya que en esta última elección participaron cinco partidos políticos y un candidato independiente. La colonia se mantiene con la directriz de una Junta de Control donde su control va por encima de gobernadores y legisladores de la colonia, nadie se le puede enfrentar ya que este subterfugio fue creado por el Congreso Federal para ocultar el poder colonial del Imperio ante el mundo ya que declararon al ELA nulo ante su Congreso y así tomar por el poder civil y no militar a la colonia nuevamente.

¿Qué podemos hacer ante tal aparato político colonial? Esta pregunta la hacemos muchos puertorriqueños hoy día y no nos ponemos de acuerdo ante tantas alternativas propuestas, pues así como hemos sido divididos políticamente, también hemos sido divididos mentalmente para buscar soluciones claras y definitivas a nuestro problema colonial.

Ahora bien, este año la Junta de Control, permitió el uso de fondos públicos para enviar al Congreso Federal a un grupo de puertorriqueños a cabildear por el ideal de la estadidad, como si el 100% de los puertorriqueños la avaláramos, cuando en realidad no representan a la mayoría de los electores. Aún cuando el Congreso se ha expresado en no tener consenso para tratar el tema de la estadidad para Puerto Rico y en varias ocasiones les ha recordado a los estadistas locales el estatus territorial no incorporada de la isla estos insisten ante ellos. Creo que el próximo cuatrienio si ganan los populares éstos también querrán enviar sus cabilderos pagados con fondos del pueblo y de hecho la Junta de Control colonial les complacerá. Pero si el pueblo pide que se envíen cabilderos a preparar un paquete de indemnización por el tiempo en que hemos sido colonia de los Estados Unidos y proclamar la independencia como salida de nuestra condición de colonia al concluir el cuatrienio, creo que es nuestro derecho como puertorriqueños que también hemos colaborado con nuestros fondos públicos para que las demás ideologías hiciesen su trabajo ante el Congreso. ¿Porqué no podemos hacerlo como última opción ante el Congreso y así poner presión internacional? Creo que tendríamos los cabilderos idóneos para representarnos y negociar ante el Congreso nuestra indemnización y salida formal como pais independiente y soberano. No podemos ignorar nuestra historia, sino estaremos condenados a repetirla y lo propuesto es novel y con la participación simple del pueblo, dando todos su participación en el intento de descolonizacion de forma democrática. ❤️🇵🇷

Published by constituyentepr

Soy un ciudadano común que anhela la descolonizacion de la isla para que el pueblo ejerza su soberanía y pueda escoger su destino político a través de la democracia participativa en una Asamblea Constituyente de Pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: